Suscribirse a canal de noticias Investigación Investigación
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Actualizado: hace 42 mins 14 segs

Convocatoria «PROYECTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA 2023»

Mié, 01/24/2024 - 13:55

Con fecha 28/12/2023, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la Orden de 26 de diciembre por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada, correspondiente al año 2023, de ayudas a PROYECTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Esta convocatoria representa una oportunidad para las empresas y agentes de I+D tanto públicos como privados, para la ejecución de proyectos de I+D de desarrollo experimental en colaboración y con resultados cercanos al mercado, que movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

Objeto

Las ayudas tienen por objeto la financiación de proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación, a fin de avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado.

 

Beneficiarios:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Universidades públicas.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Otros centros públicos de I+D.
  • Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal
  • Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Centros privados de I+D+i, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.
  • Empresas, entendiendo como tales a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado.
  • Asociaciones empresariales sectoriales.

 

Prioridades Temáticas:

  1. Salud.
  2. Cultura, creatividad y sociedad inclusiva.
  3. Seguridad para la sociedad.
  4. Mundo digital, industria, espacio y defensa.
  5. Clima, energía y movilidad.
  6. Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente.

 

Características de los proyectos:

Tipos de proyectos que se financian: Proyectos de Desarrollo Experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación.

Requisitos proyectos presentados:

  • Participación mínima por entidad del 10%.
  • Suma de los porcentajes de participación empresarial: 51%-90% del presupuesto total presentado,
  • Una empresa no puede tener más del 70% del presupuesto.
  • Proyectos con un mínimo de 2 socios. Uno de ellos ha de ser obligatoriamente un organismo de investigación público o privado.  El representante de la agrupación o coordinador será necesariamente una empresa.

Presupuesto mínimo del proyecto: 400.000 €

Duración de los proyectos:

Los proyectos tendrán una duración de 36 meses y comenzarán su ejecución en la fecha indicada en la solicitud.

Criterios de evaluación

  1. Calidad y viabilidad de la propuesta 0-40 (umbral mínimo 30)
  2. Capacidad científico-técnica y económica del consorcio. 0-20
  3. Impacto esperado de los resultados. 0-30 (umbral mínimo 20)
  4. Adecuación del presupuesto solicitado 0-10

Modalidades de Ayuda

Financiación a Empresas (Costes Totales):

PRÉSTAMO

  • Hasta un 95% del presupuesto dependiendo del tipo de empresa.
  • Empresas del sector público: Subvención con intensidad máxima de ayuda 40%

Financiación a Organismos de Investigación:

  • Subvención hasta un 100% para organismos de I+D públicos (costes marginales).
  • Subvención hasta un 100% para organismos de I+D privados (costes totales)

Plazo de presentación de solicitudes:

Apertura: 30 de enero de 2024

Cierre: 20 de febrero de 2024 a las 14.00 h peninsular.

 

Más información:

Para todo lo relativo a esta convocatoria de COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, la persona responsable en la OTRI-USAL es Beatriz Mozo (beatriz.mozo@usal.es  ext. 5487).

Los interesados en participar en esta convocatoria, por favor contacten lo antes posible, siendo la fecha límite interna para entrega de la documentación el 14/02/2024.

Es importante que los interesados en presentar propuesta tengan en cuenta que, la modalidad de financiación a las empresas es en forma de PRESTAMO, y que deben ser proyectos con un grado de madurez tecnológica medio-alto.

ORDEN DE BASES_BOE-A-2022-17714

CONVOCATORIA CPP 2023_FIRMADA

Convocatoria para la REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE CONCEPTO Y PROTECCIÓN DE RESULTADOS

Mié, 11/22/2023 - 13:02

La Fundación General de la USAL acaba de abrir la convocatoria para la REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE CONCEPTO Y PROTECCIÓN DE RESULTADOS de la Universidad de Salamanca, en el marco del Plan TCUE de la Junta de Castilla y León.

La presente convocatoria tiene como objetivo fundamental el impulso de resultados de investigación claramente identificados que permitan la validación del interés de una explotación económica en nuestro entorno, demostrar su potencial mercado o su viabilidad económica, o incluso como carta de presentación de dicho resultado a una empresa potencialmente interesada.

Se seleccionarán aquellos resultados que aborden pruebas o actuaciones encaminadas a la valorización, validación y/o explotación de una tecnología o know-how, análisis comercial y/o protección a través del instrumento más adecuado. Se trata por tanto de propiciar el acercamiento al mercado y a la posible explotación económica de resultados de investigación en la Universidad de Salamanca.

Podrán participar en esta convocatoria: Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca o investigadores vinculados a la misma. La presentación de solicitudes podrá ser individual o grupal con diferentes grupos de investigación. En ambos casos, se podrá incluir hasta un máximo de otros 5 miembros en el equipo de trabajo

La presentación de solicitudes se realizará únicamente de forma telemática a través del sistema habilitado en el siguiente enlace: https://tcue.usal.es/pruebas-de-concepto . Las bases completas y toda la información de la convocatoria pueden consultarse en la siguiente dirección: http://tcue.usal.es

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 19 de diciembre de 2023 (hasta las 23:59 horas). El periodo de ejecución de los proyectos evaluados favorablemente (técnica y económica) tendrá una duración máxima inicial de 9 meses desde su concesión y hasta el 31 de octubre de 2024 como fecha límite. Este plazo podrá ser ampliable de manera excepcional (nunca superando la fecha límite de 31 de diciembre de 2024), previa solicitud del/a investigador/a principal y siempre con aprobación expresa de la Fundación General.

Contacto

Investigación:

AGI:

OTRI:

OPI:

  • +34 923 294 500 Ext. 1088, 6366, 1270
  • opi@usal.es
  • Edificio I+D+i, oficina 21.5 (C/ Espejo)

UCC+i: