Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R)

Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R)

Presentación

La Universidad de Salamanca fue galardonada en julio de 2019 con el distintivo HR Excellence in Research, quedando así reconocida a nivel europeo como una institución activamente involucrada en la creación de un entorno estimulante y favorable para sus investigadores.

Este distintivo refleja el compromiso por parte de la USAL de mejorar continuamente su Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) de acuerdo con las recomendaciones y principios establecidos por la Comisión Europea en la Carta Europea de los Investigadores y el Código de Conducta en la Contratación de Investigadores, y de garantizar un entorno investigador estimulante y atractivo mediante la implementación de estos principios en todas las políticas nuestra institución.

Por otra parte, esta distinción supone una ventaja competitiva a la hora de conseguir financiación en programas europeos, tales como Horizonte 2020.

La gestión para la obtención del logo HRS4R se encuadra en el Plan TCUE 2018-2020, y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León

Descubra más sobre qué son la estrategia HRS4R, ‘la Carta y el Código’, las etapas y el proceso para conseguir la distinción 'HR Excellence in Research', y la situación de la USAL.

¿Qué es la estrategia HRS4R?

La estrategia HRS4R es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

The HR Excellence in Research logo Cuando un institución ha hecho un progreso significativo en la aplicación de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores, y este ha sido reconocido por la Comisión Europea, la institución adquiere el derecho de utilzar el logo ‘HR Excellence in Research’ para incrementar su visibilidad y atraer a los mejores investigadores. Con este logo ampliamente reconocido, los investigadores pueden identificar a un empleador comprometido con los principios de ‘la Carta y el Código’.

La ‘Carta y el Código’ son recomendaciones de la Comisión a los Estados miembros que son invitados a aplicarlas voluntariamente:

  • La Carta Europea del Investigador describe un conjunto de principios generales y requisitos que definen los papeles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores, los contratadores, y los organismos de financiación. Constituye el marco de referencia para todos estos agentes, a los que invita a actuar con responsabilidad y como profesionales dentro de su entorno laboral, reconociéndose mutuamente como tales. (Más información)
  • El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, es un conjunto de principios generales y requisitos que deberían ser seguidos por las entidades contratantes y los organismos de financiación durante los procesos de selección de los investigadores, incluyendo las convocatoras de los mismos. Estos principios y requisitos son complementarios a aquellos descritos en la Carta Europea del Investigador. Las instituciones y empleadores que se adhieren al Código de Conducta muestran abiertamente su compromiso en actuar respetable y responsablemente, así como en proveer unas condiciones justas a sus trabajadores, y su intención de contribuir al avance de la investigación en Europa. Estos principios y requisitos subrayan la importancia de los procedimientos de contratación, abiertos y transparentes, y de los comités de selección diversos y experimentados. (Más información)

 

 

Etapas del proceso

Con el objetivo de acomodar las prácticas de las instituciones de investigación a los principios establecidos en ‘la Carta y el Código’, la Comisión Europea estableció un procedimiento a través del cual las instituciones interesadas pudieran diseñar su propia Estrategia de Recursos Humanos (HR).

Este proceso consta de cinco pasos, distribuidos en tres etapas, y que comienza con el envío de la carta de Adhesión a ‘la Carta y el Código’ a la Comisión Europea, tal como se recoge en el gráfico adjunto.

  1. Análisis Interno. La institución de investigación lleva a cabo un Análisis Interno (usualmente consistente en un análisis GAP o de brechas) con el objetivo de comprobar la adecuación de sus políticas de Recursos Humanos con los 40 principios y requisitos de ‘la Carta y el Código’ en las 4 áreas: Aspectos profesionales y Éticos, Contratación, Condiciones de Trabajo y Seguridad Social, y Formación.
  2. Plan de Acción. La institución de investigación publica su "Estrategia de recursos Humanos para Investigadores" en su página web de forma que sea accesible en inglés, y donde deben recogerse los resultados del Análisis Interno. De la misma forma, también debe aparecer detallado el Plan de Acción, que debe contener las medidas correctivas destinadas a subsanar las brechas encontradas, y conseguir una mejor adecuación a los principios de ‘la Carta y el Código’.
  3. Concesión del Sello HR. El Análisis Interno y el Plan de Acción son evaluados por expertos independientes. En caso de evaluación positiva, la Comisión Europea reconoce que la institución de investigación participante adoptó la Estrategia de Recursos Humanos en Investigación, lo que supone una primera concesión del distintivo ‘HR Excellence in Research’.
  4. Implementación y autoevaluación. Esta etapa es llevada a cabo por la institución de investigación, y consiste en la implementación de su estrategia de RRHH (en la ejecución del Plan de Acción) y en la realización una autoevaluación, 24 meses tras el reconocimiento ‘HR Excellence in Research’, y mediante sus propios mecanismos para asegurar la calidad.
  5. Evaluación externa. Con una periodicidad de 36 meses (y 5 años después de la primera concesión del distintivo ‘HR Excellence in Research’), la institución de investigación somete su progreso en cuanto a la consecución de los objetivos de su Estrategia de Recursos Humanos en investigación y su conformidad con los principios de ‘la Carta y el Código’ a una evaluación externa, lo que supone una renovación de la concesión del distintivo en caso de que esta sea positiva.

Procedimiento para la obtención y renovación del distintivo ‘HR Excellence in Research’ mediante el progreso hacia la excelencia en la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R).

¿Qué es la contratación OTM-R?

OTM-R responde a las siglas en inglés: Contratación Abierta, Transparente y basada en Méritos (Open Transparent and Merit-based Recruitment). Este es uno de los pilares de la Carta Europea de los Investigadores y, en especial del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

Los principios OTM-R están encaminados a beneficiar a los investigadores, las instituciones y los sistemas nacionales de investigación. Más concretamente, la contratación basada en OTM-R asegura que se selecciona el trabajador más apropiado para cada puesto, garantizando la igualdad de oportunidades, y la accesibilidad para todos, facilita el desarrollo de un portfolio internacional (ensalzando los valores de cooperación, competitividad y movilidad), haciendo las carreras investigadoras más atractivas y facilitando la movilidad de los investigadores. En general, se espera que su aplicación contribuya en una mejora de los balances coste-beneficio de las inversiones en investigación.

Entre los planes de la Universidad de Salamanca, se encuentra analizar e integrar las recomendaciones y los principios OTM-R en sus políticas de anuncio, selección y contratación con el fin de garantizar la transparencia, la accesibilidad, la equidad y la búsqueda de la excelencia en la contratación de investigadores. En efecto, las fortalezas y deficiencias detectadas con respecto al Código de Conducta para el Reclutamiento de Investigadores fueron recogidas en el análisis de Brechas, y en la lista de comprobación OTM-R. Las medidas destinadas a subsanar las insuficiencias encontradas se encuentran recogidas en las acciones de los apartados A6 y A7 del Plan de Acción, además de en la propia lista de comprobación OTM-R previamente mencionada.

La Universidad de Salamanca en la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores

En julio de 2018, la Universidad de Salamanca firmó y envió a la Comisión Europea, su carta de adhesión a los principios de la “Carta para Investigadores Europeos” y el “Código de Conducta para la Contratación de Investigadores”, estableciendo así su compromiso con los valores y principios manifestados en estos documentos, y la voluntad de implementar una Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores de acuerdo con ellos.

Durante el curso académico 2018-2019, en la USAL se designó un comité multidisciplinar, que comprende a los organismos de gobierno de la Universidad, a sus unidades internas de gestión, y también a investigadores —tanto funcionarios como laborales en plantilla— de todas las áreas de conocimiento y de todas las etapas de carrera, con el fin de llevar a cabo el Análisis Interno, iniciando así la fase inicial del proceso de integración de la estrategia.

Este consistió en un Estudio de Brechas (o GAP), que permitió identificar tanto las áreas en las que la USAL desarrolla su actividad de acuerdo con los principios y requisitos establecidos en ‘la Carta y el Código’, tanto aquellas en las que existe un potencial de mejoría. Asimismo, se diseñaron medidas concretas para ser adoptadas en los años sucesivos con el fin de progresar en estas áreas. Estas medidas se encuentran recogidas en el Plan de Acción.

Tras el visto bueno de la Comisión Europea en su Evaluación Inicial, el 23 de julio de 2019 la Universidad de Salamanca obtuvo por primera vez el distintivo ‘HR Excellence in Research’.

Actualmente, la Universidad de Salamanca se encuentra en el periodo de implementación del Plan de Acción.

Implementación del Plan de Acción (en curso)

09/10/2021 (A12)

Actualización del Programa Docentia-USAL para la convocatoria 2021/2022 (enlace)

20/10/2019 (A12)

Actualización del Programa Docentia-USAL para la convocatoria 2020/2021 (enlace)

26/02/2021 (A1)

El viernes 26 de febrero de 2021 tuvo lugar, de 10 a 12 horas, el seminario sobre la implementación de la estrategia HRS4R en la Universidad de Salamanca (USAL), enmarcado en la apuesta por el impulso y la comunicación de herramientas y acciones vinculadas al sello Human Resources Excellence in Research Award. Dicha implementación da continuidad a la declaración de compromiso con la Carta para Investigadores Europeos y el Código de Conducta para la contratación de investigadores (C&C) enviada por la USAL en 2018 a la Comisión Europea.

La Vicerrectora de Investigación de la USAL, Susana Pérez, fue la encargada de abrir el seminario: “La USAL”, afirmó, “muestra con la implementación de la HRS4R, su compromiso con la mejora de la carrera y de las condiciones de trabajo del personal investigador”. Asimismo, incidió en la fundamental y necesaria implicación de la comunidad universitaria en este proceso.

Por su parte, María José Gil, técnico de Proyectos Internacionales de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) de la USAL, presentó el Plan de Acción diseñado: 15 medidas agrupadas en compromiso institucional, mejora de las condiciones de trabajo, formación y desarrollo y aspectos éticos. Además, se contó con la presencia de la consultora Effectia, cuya directora presentó el Espacio Europeo de Investigación, marco en el que se ubican, entre otros, los C&C vinculados a la HRS4R.

Finalmente, se celebró una mesa redonda en la que participaron expertos de distintas universidades, cuyas experiencias sobre el sello compartieron. En todos los casos se refirieron a la implantación del mismo como un proceso de mejora continua en el que la colaboración e interacción entre los distintos colectivos de la institución es primordial. Todo ello se traduce en un entorno estimulante para el desarrollo de la carrera investigadora y la atracción de talento. Entre los retos en este campo, se apuntó a la necesidad de que la acreditación supere el ámbito de la gestión y cale en todos los estratos de la comunidad universitaria.

Sinopsis de la sesión.

Documentos y enlaces

Recursos externos

external link Web de EURAXESS  
external link Página de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores  
external PDF La Carta Europea de los Investigadores y el Código de Conducta en la Contratación de Investigadores  
external PDF The European Charter for Researchers & the Code of Conduct for their Recruitment  
external link Información sobre la contratación OTM-R  
external video Vídeo explicativo del FECYT sobre la HRS4R
 

Documentos de la USAL

Fase inicial Fecha
PDF Carta de adhesión a ‘la Carta y el Código’ 9/07/2018
PDF Informe del Análisis GAP Junio de 2019
PDF USAL OTM-R Checklist Junio de 2019
PDF Plan de Acción de la USAL Junio de 2019
PDF Evaluación interna y Plan de Acción Revisado Julio de 2021
PDF Plan de acción revisado Julio de 2021
Fase de implementación Fecha
  Programa de mentoría para investigadores R2 Febrero 2021
  Página de bienvenida al investigador Abril 2021
PDF Manual de bienvenida para el investigador Abril 2021
PDF Manual de Opciones de carrera profesional investigadora para investigadores pre- y pos-doctorales Abril 2021
PDF Anexo 1 al Manual de carrera Abril 2024
URL Información sobre propiedad intelectual Abril 2021
URL Formación para investigadores Abril 2021
URL Información sobre el teletrabajo para investigadores Mayo 2021
PDF Manual de Buenas Prácticas en Investigación (versión en inglés) Julio 2021
PDF Manual de Buenas Prácticas en Investigación (versión en inglés) Abril 2024

El viernes 26 de febrero de 2021 tuvo lugar, de 10 a 12 horas, el seminario sobre la implementación de la estrategia HRS4R en la Universidad de Salamanca (USAL), enmarcado en la apuesta por el impulso y la comunicación de herramientas y acciones vinculadas al sello Human Resources Excellence in Research Award. Dicha implementación da continuidad a la declaración de compromiso con la Carta para Investigadores Europeos y el Código de Conducta para la contratación de investigadores (C&C) enviada por la USAL en 2018 a la Comisión Europea.

La Vicerrectora de Investigación de la USAL, Susana Pérez, fue la encargada de abrir el seminario: “La USAL”, afirmó, “muestra con la implementación de la HRS4R, su compromiso con la mejora de la carrera y de las condiciones de trabajo del personal investigador”. Asimismo, incidió en la fundamental y necesaria implicación de la comunidad universitaria en este proceso.

Por su parte, María José Gil, técnico de Proyectos Internacionales de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) de la USAL, presentó el Plan de Acción diseñado: 15 medidas agrupadas en compromiso institucional, mejora de las condiciones de trabajo, formación y desarrollo y aspectos éticos. Además, se contó con la presencia de la consultora Effectia, cuya directora presentó el Espacio Europeo de Investigación, marco en el que se ubican, entre otros, los C&C vinculados a la HRS4R.

Finalmente, se celebró una mesa redonda en la que participaron expertos de distintas universidades, cuyas experiencias sobre el sello compartieron. En todos los casos se refirieron a la implantación del mismo como un proceso de mejora continua en el que la colaboración e interacción entre los distintos colectivos de la institución es primordial. Todo ello se traduce en un entorno estimulante para el desarrollo de la carrera investigadora y la atracción de talento. Entre los retos en este campo, se apuntó a la necesidad de que la acreditación supere el ámbito de la gestión y cale en todos los estratos de la comunidad universitaria.

 
 

Sinopsis de la sesión

Presentación de María José Gil (USAL)

Presentación de Lorena Muñoz (Effectia)

Presentación de Rafael Oliveros (UAM)

Presentación de Rogelio Conde-Pumpido (USC)

Presentación de María Llanos Carrión (UCLM)

En el marco del Plan de Acción para la implementación de la estrategia HRS4R, se ha puesto en marcha un programa piloto de mentoría para investigadores reconocidos (en etapa R2) que estén llevando a cabo tareas de investigación en la USAL en un contexto postdoctoral. El objetivo de este programa es, mediante la mentoría por parte de profesionales bien establecidos en diferentes ámbitos, ofrecer asesoramiento a investigadores reconocidos acerca de diferentes opciones de carrera profesional además de la académica. i

Si quieres beneficiarte de este programa o tienes interés en ser mentor, visita el sitio web:

Contacto

Investigación:

AGI:

OTRI:

OPI:

  • +34 923 294 500 Ext. 1088, 6366, 1270
  • opi@usal.es
  • Edificio I+D+i, oficina 21.5 (C/ Espejo)

UCC+i: