Programa MentoR2

¡Los voluntarios a mentor siempre son bienvenidos!

Quiero ser mentor

Programa Piloto de mentoría para investigadores postdoctorales

El éxito en la construcción de una carrera profesional no depende exclusivamente de tener un buen historial académico. A lo largo de la trayectoria profesional, es necesario adquirir competencias y experiencia adicionales para planificar de manera inteligente los próximos pasos, así como conocer otras experiencias dentro y fuera del propio campo. Esto puede resultar difícil para investigadores postdoctorales cuando se desconocen las opciones de carrera profesional, los recursos disponibles o no tienen claro las opciones de futuro para sus próximos pasos profesionales. Además, en algún momento, la mayoría de los investigadores se enfrentan al dilema de seguir el camino “tradicional” en el mundo académico, aventurarse en el sector privado, o embarcarse en otras alternativas profesionales.

MentoR2 es un programa de mentoría, actualmente en fase piloto, impulsado en la Universidad de Salamanca cuyo propósito es conectar a sus investigadores postdoctorales con profesionales establecidos en diversos ámbitos laborales que puedan ayudarles a definir el futuro de su carrera.

Descubre más sobre en qué consiste la mentoría, los detalles del programa MentoR2, y la planificación del programa piloto.

Este programa piloto de mentoría se enmarca dentro de las actividades planteadas en la acción A8 del Plan de Acción para la implementación de la Estrategia de Recursos Humanos para investigación – Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R), de la Universidad de Salamanca.

¿Qué es la mentoría?

La mentoría (mentoring en inglés) es un proceso en el cual se facilita un intercambio de experiencias, conocimientos y competencias entre una persona con una dilatada trayectoria —el mentor—, y quien, estando a punto de finalizar sus estudios o empiezan a vivir sus primeras experiencias laborales o emprendedoras necesita desarrollar todos estos aspectos —el mentee.

Esta relación interpersonal suele ser beneficiosa para ambas partes.

Los beneficios de tener un mentor

La mentoría es a menudo una experiencia gratificante y una oportunidad para reflexionar sobre tu propio viaje profesional, competencias y conocimientos.

  • Los mentores te desafían, motivan, inspiran y capacitan para perseguir tus metas.
  • Infórmate sobre las opciones y trayectorias profesionales alternativas y amplía tus horizontes para explorar nuevas oportunidades.
  • Gana confianza y explora nuevas direcciones profesionales.
  • Aprende de un profesional cómo adaptarse con éxito al mundo laboral
  • Desarrolla tu plan de carrera y alinea tus objetivos con tus valores
  • Aumenta tu confianza en el trabajo y en tus competencias de comunicación profesional
  • Mejora tus posibilidades de conseguir un empleo o una admisión para la siguiente fase académica mediante el desarrollo de un currículum profesional y la práctica de las técnicas de entrevista.

Los beneficios de ser mentor

Los mentores de otros programas a menudo expresan que el papel les resulta agradable y gratificante. Además de tener un impacto positivo en la próxima generación de investigadores, los mentores tienen oportunidad para reflexionar sobre su propio viaje profesional, sus competencias y conocimiento, permitiéndoles:

  • Mejorar tus competencias de orientación y liderazgo.
  • Desarrollar una nueva perspectiva de su carrera profesional.
  • Ampliar tu red profesional.
  • Ayudar a dar forma al futuro de su profesión y de su comunidad
  • Conectarse con la próxima generación de profesionales.
  • Apoyar a tus mentees para que identifiquen y alcancen sus objetivos profesionales y se desarrollen con confianza.
  • Reconectar o desarrollar vínculos más estrechos con la USAL.

Descubre más sobre el programa piloto MentoR2 (destinatarios, requisitos para participar, plazos...).

Detalles del programa MentoR2

Propósito

El programa MentoR2 pretende, mediante la mentoría, ofrecer asesoramiento a investigadores reconocidos acerca de diferentes opciones de carrera profesional además de la académica. Los objectivos concretos son:

  • Informar sobre opciones de carrera profesional
  • Facilitar el desarrollo profesional
  • Desarrollar relaciones profesionales
  • Cultivar planes de carrera individuales
  • Mejorar las competencias de liderazgo
  • Proporcionar apoyo de colegas compartiendo conocimientos y experiencias

¿A quién va dirigido?

Este programa pone el foco en investigadores reconocidos (R2), es decir que han conseguido su doctorado y se encuentran desarrollando actividades de investigación postdoctoral en la Universidad de Salamanca. Este colectivo engloba a doctores:

  • Contratados en régimen laboral a cargo de proyectos de investigación internacionales y europeos, nacionales, autonómicos, locales y promovidos por entidades públicas y privadas, incluida la Universidad de Salamanca.
  • Investigadores que se encuentren disfrutando de contratos postdoctorales como Marie Curie Postdoctoral Fellowships, Ramón y Cajal o Juan de la Cierva, o los promovidos en el programa II de la Universidad de Salamanca.
  • Doctores que prestan servicios técnicos a la investigación como Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Salamanca (por ejemplo, técnicos de laboratorio).
  • Ex-alumnos de programas de Doctorado de la Universidad de Salamanca que estén disfrutando un periodo de Orientación Postdoctoral derivado de sus contratos predoctorales como FPU, o contratos financiados por el gobierno regional.
  • Profesor Ayudantes Doctores.
  • En general, doctores que se encuentren desarrollando actividad investigadora o estrechamente relacionada con la investigación en la Universidad de Salamanca y necesiten orientación laboral para los próximos pasos en su itinerario profesional.

¿Quién puede ser mentor en MentoR2?

Para que la mentoría de estos profesionales tan especializados sea eficaz y provechosa, es clave contar con mentores que habiendo tenido una trayectoria profesional académica estén ahora desempeñando sus funciones profesionales en un entorno relacionado con la investigación, aunque no necesariamente en el ámbito académico.

Por ello, los mentores del programa MentoR2 serán ex-investigadores de la Universidad de Salamanca, que se encuentren acutalmente trabajando en posiciones de investigación y desarrollo en la industria, en gestión de la investigación dentro de administraciones públicas, empresarios o emprendedores de base tecnológica, consultores de empresas de ingeniería e I+D+I, etc.

¿Cómo se realiza el proceso de emparejamiento?

En el momento de registro los voluntarios a mentores y los investigadores postdoctorales interesados en participar como mentees, se registrarán mediante un formulario de solicitud, en el que indicarán cuestiones como el campo de actividad o especialización, los deseos y expectativas en cuanto a la carrera profesional, la experiencia, y la motivación y el nivel de compromiso para participar en el programa. En base a los datos registrados, se emparejará a los mentores y a los investigadores postdoctorales cuyos intereses y campo de actividad sean más afines y, en general buscando los emparejamientos que a priori puedan ser más beneficiosos para ambas partes.

¿Cómo participar en el programa?

Para participar en el programa es necesario cumplir los requisitos descritos anteriormente e inscribirse mediante un formulario que es distinto para aspirantes a mentores y para investigadores interesados en conseguir un mentor.

Formularios de solicitud


Descubre más sobre qué cabe esperar como mentee y mentor dentro del programa MentoR2 en información para mentores y mentees.

Planificación del programa piloto

Desde marzo hasta noviembre de 2021, un total de 10 mentees trabajarán conjuntamente en el programa MentoR2, para facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y competencias entre personas con distintas trayectorias profesionales. El despliegue de este programa piloto se hará en 4 fases:


Nota: Estas fechas son sólo indicativas.

Fase 1: Selección de mentores y mentees
Se permitirá el registro a investigadores que deseen participar como mentees hasta el 16 de marzo, fecha a partir de la cual se estudiarán las solicitudes y se seleccionará a los candidatos que formarán parte del piloto. El formulario y el periodo para postularse como voluntarios a ejercer de mentor se extenderá todo el curso académico. Los mentores se seleccionarán tanto de la academia como del sector privado, dentro de los criterios establecidos en el apartado detalles del programa, y procurando que tengan cierta vinculación a la USAL, distribuyéndose en, al menos 1 por cada una de las áreas de conocimiento. Por su parte, en el programa se admitirán hasta 10 mentees con un mínimo de 1 por cada área de conocimiento. A cada mentor se le asignará un máximo de 2 mentees teniendo en cuenta criterios de afinidad según lo establecido en los detalles del programa.
Fase 2: Mentoría

Esta fase tendrá una duración de 3 o 6 meses en función de las necesidades particulares y la evolución del mentee, y se asegurará un número de encuentros con el mentor de entre 3 y 6 distribuidas en un período de entre 3 y 6 meses, situado del 26 de abril al 30 de noviembre se mantendrán los encuentros (que por el momento serán telemáticos debido a la situación sanitaria) entre los mentores y mentees con una periodicidad de aproximadamente 15-30 días. En estos encuentros, el mentor se apoyará en los materiales aportados y cualquier otro recurso que considere de interés, y los mentees elaborarán un breve informe sobre la reunión.

Para preparar la relación entre mentores y mentees se ofrecerá una sesión informativa dedicado a mentores y a mentees, explicando los objetivos del programa, recursos disponibles y calendario. Será una oportunidad para solventar dudas.

Fase 3: Seguimiento y evaluación

Desde la USAL se aportarán recursos, se resolverán dudas y se realizará un seguimiento de la actividad mediante el análisis de los informes de los mentees. Se organizarán dos reuniones de cierre; la primera en julio de 2021 (al final de la fase 2 programada con duración trimestral), y la segunda en noviembre, al (final de la fase 2 programada con duración semestral).

Posteriormente, y después de una evaluación mediante cuestionario se realizará un Focus Group con los mentores y mentees para identificar áreas de mejora en el programa.

Fase 4: Redefinición del programa de mentoría

En base a los resultados obtenidos se definirá una versión mejorada, junto a una batería de herramientas actualizadas y un calendario para desarrollar el proceso a lo largo del año académico 2021-2022.

Información para mentores y mentees

Consideraciones generales de la relación de mentoría

Los investigadores R2 y los mentores comparten la responsabilidad de asegurar relaciones de mentoría productivas y gratificantes. El compromiso por la excelencia de la USAL debe mantenerse, por ello, los mentores deben proporcionar una mentoría dedicada que apoye a los investigadores R2 a medida que estos desarrollan sus competencias como investigadores, docentes y futuros profesionales.

Por su parte, los mentees deben contar con la motivación que les garantice el máximo aprovechamiento de la experiencia, asumiendo el compromiso de implicarse en el programa, y tomando la responsabilidad de ser proactivos en la relación con su mentor. La relación de mentoría en el programa MentoR2 vendrá definida por los siguientes principios:

  • El mentee es el responsable de organizar las reuniones.
  • Los papeles del mentee y mentor deben ser acordados por adelantado.
  • Los mentores y mentees deben entender que a veces hay periodos en los que existe menor disponibilidad para responder a las necesidades del programa.
  • Todos los asuntos tratados deben ser considerados como confidenciales.

Información para mentees

El éxito de una asociación de mentores depende de los compromisos mutuos entre mentor y mentee. Los compromisos por parte del mentee son los siguientes:

  • Estar disponible durante el periodo de mentoría para reunirse con su mentor
  • Cumplir con la cuantía mínima de reuniones establecidas en el programa.
  • Asumir la responsabilidad de la relación de mentoría, lo que incluye programar y coordinar las reuniones.
  • Examinar los temas de debate y las preguntas antes de cada reunión
  • Ser puntual en las reuniones
  • Comunicarse regularmente con el mentor (basado en el acuerdo)
  • Mantener la confidencialidad de la información compartida
  • Una relación basada en la confianza mutua, el respeto y la profesionalidad
Preparación y material de apoyo para el mentee

Proporcionaremos a los mentees un taller de preparación para la mentoría previamente al inicio de la fase 2 del programa, además de material de apoyo durante todo el proceso. Este material de apoyo se estará disponible en la sección de recursos a medida que avance el programa.

Información para mentores

El papel de mentor

Los mentores desafían, motivan, inspiran y capacitan a sus mentees.

Los mentores capacitan a los investigadores para hacer cambios positivos en sus vidas. El papel del mentor es trabajar con los beneficiarios para identificar dónde necesitan mayor conocimiento y comprensión. Los mentores deben estar abiertos a compartir sus experiencias y conocimientos personales. Es a través de este intercambio que los investigadores desarrollan una mejor comprensión del mundo profesional y la capacidad de tomar decisiones informadas sobre las trayectorias profesionales y las estrategias post-estudio.

¿Qué debo esperar de mi mentee?

Una relación de mentoría beneficiosa y gratificante depende a menudo de la iniciativa del investigador postdoctoral de comprometerse con su mentor. Por ello requerimos que demuestren su compromiso e interés en el programa antes de emparejarlos con un mentor. Previamente al inicio de la fase de mentoría participarán en un taller de preparación donde discuten sus metas profesionales y se les pide que consideren temas para discutir con su mentor.

En general, se espera que los investigadores postdoctorales interesados:

  • Inicien la comunicación con su mentor después de que se haya realizado la primera puesta en contacto.
  • Cumplan con los requisitos del programa (al menos 6 reuniones).
  • Examinen los temas de debate y las preguntas antes de cada reunión.
  • Sean puntuales en las reuniones.
  • Se comuniquen regular y puntualmente con el mentor (basado en el acuerdo).
  • Ser respetuoso en la relación de mentoría y comunicarse de una manera cortés.
  • Mantener la confidencialidad de la información compartida.
Preparación y material de apoyo para la experiencia de mentoría

A todos los nuevos mentores se les informará de las directrices y se les ofrecerá la oportunidad de participar en un taller opcional de entrenamiento profesional cara a cara al comienzo del programa. Además, durante el desarrollo de la fase de mentoría les proporcionaremos el material de apoyo necesario, que se estará disponible en la sección de recursos a medida que avance el programa.

Recursos para el programa piloto

Formularios de inscripción (*)

Deseo tener un mentor Quiero ser mentor

Sesiones informativas y formativas

Se facilitará el acceso una vez se hayan seleccionado los mentores y mentees.

Recursos para la fase 2


Esta actuación se encuadra en el Plan TCUE 2018-2020, y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León

Contacto

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