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¡Los voluntarios a mentor siempre son bienvenidos!
Quiero ser mentorEl éxito en la construcción de una carrera profesional no depende exclusivamente de tener un buen historial académico. A lo largo de la trayectoria profesional, es necesario adquirir competencias y experiencia adicionales para planificar de manera inteligente los próximos pasos, así como conocer otras experiencias dentro y fuera del propio campo. Esto puede resultar difícil para investigadores postdoctorales cuando se desconocen las opciones de carrera profesional, los recursos disponibles o no tienen claro las opciones de futuro para sus próximos pasos profesionales. Además, en algún momento, la mayoría de los investigadores se enfrentan al dilema de seguir el camino “tradicional” en el mundo académico, aventurarse en el sector privado, o embarcarse en otras alternativas profesionales.
MentoR2 es un programa de mentoría, actualmente en fase piloto, impulsado en la Universidad de Salamanca cuyo propósito es conectar a sus investigadores postdoctorales con profesionales establecidos en diversos ámbitos laborales que puedan ayudarles a definir el futuro de su carrera.
Descubre más sobre en qué consiste la mentoría, los detalles del programa MentoR2, y la planificación del programa piloto.
Este programa piloto de mentoría se enmarca dentro de las actividades planteadas en la acción A8 del Plan de Acción para la implementación de la Estrategia de Recursos Humanos para investigación – Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R), de la Universidad de Salamanca.
La mentoría (mentoring en inglés) es un proceso en el cual se facilita un intercambio de experiencias, conocimientos y competencias entre una persona con una dilatada trayectoria —el mentor—, y quien, estando a punto de finalizar sus estudios o empiezan a vivir sus primeras experiencias laborales o emprendedoras necesita desarrollar todos estos aspectos —el mentee—.
Esta relación interpersonal suele ser beneficiosa para ambas partes.
La mentoría es a menudo una experiencia gratificante y una oportunidad para reflexionar sobre tu propio viaje profesional, competencias y conocimientos.
Los mentores de otros programas a menudo expresan que el papel les resulta agradable y gratificante. Además de tener un impacto positivo en la próxima generación de investigadores, los mentores tienen oportunidad para reflexionar sobre su propio viaje profesional, sus competencias y conocimiento, permitiéndoles:
Descubre más sobre el programa piloto MentoR2 (destinatarios, requisitos para participar, plazos...).
El programa MentoR2 pretende, mediante la mentoría, ofrecer asesoramiento a investigadores reconocidos acerca de diferentes opciones de carrera profesional además de la académica. Los objectivos concretos son:
Este programa pone el foco en investigadores reconocidos (R2), es decir que han conseguido su doctorado y se encuentran desarrollando actividades de investigación postdoctoral en la Universidad de Salamanca. Este colectivo engloba a doctores:
Para que la mentoría de estos profesionales tan especializados sea eficaz y provechosa, es clave contar con mentores que habiendo tenido una trayectoria profesional académica estén ahora desempeñando sus funciones profesionales en un entorno relacionado con la investigación, aunque no necesariamente en el ámbito académico.
Por ello, los mentores del programa MentoR2 serán ex-investigadores de la Universidad de Salamanca, que se encuentren acutalmente trabajando en posiciones de investigación y desarrollo en la industria, en gestión de la investigación dentro de administraciones públicas, empresarios o emprendedores de base tecnológica, consultores de empresas de ingeniería e I+D+I, etc.
En el momento de registro los voluntarios a mentores y los investigadores postdoctorales interesados en participar como mentees, se registrarán mediante un formulario de solicitud, en el que indicarán cuestiones como el campo de actividad o especialización, los deseos y expectativas en cuanto a la carrera profesional, la experiencia, y la motivación y el nivel de compromiso para participar en el programa. En base a los datos registrados, se emparejará a los mentores y a los investigadores postdoctorales cuyos intereses y campo de actividad sean más afines y, en general buscando los emparejamientos que a priori puedan ser más beneficiosos para ambas partes.
Para participar en el programa es necesario cumplir los requisitos descritos anteriormente e inscribirse mediante un formulario que es distinto para aspirantes a mentores y para investigadores interesados en conseguir un mentor.
Descubre más sobre qué cabe esperar como mentee y mentor dentro del programa MentoR2 en información para mentores y mentees.
Desde marzo hasta noviembre de 2021, un total de 10 mentees trabajarán conjuntamente en el programa MentoR2, para facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y competencias entre personas con distintas trayectorias profesionales. El despliegue de este programa piloto se hará en 4 fases:
Nota: Estas fechas son sólo indicativas.
Esta fase tendrá una duración de 3 o 6 meses en función de las necesidades particulares y la evolución del mentee, y se asegurará un número de encuentros con el mentor de entre 3 y 6 distribuidas en un período de entre 3 y 6 meses, situado del 26 de abril al 30 de noviembre se mantendrán los encuentros (que por el momento serán telemáticos debido a la situación sanitaria) entre los mentores y mentees con una periodicidad de aproximadamente 15-30 días. En estos encuentros, el mentor se apoyará en los materiales aportados y cualquier otro recurso que considere de interés, y los mentees elaborarán un breve informe sobre la reunión.
Para preparar la relación entre mentores y mentees se ofrecerá una sesión informativa dedicado a mentores y a mentees, explicando los objetivos del programa, recursos disponibles y calendario. Será una oportunidad para solventar dudas.
Desde la USAL se aportarán recursos, se resolverán dudas y se realizará un seguimiento de la actividad mediante el análisis de los informes de los mentees. Se organizarán dos reuniones de cierre; la primera en julio de 2021 (al final de la fase 2 programada con duración trimestral), y la segunda en noviembre, al (final de la fase 2 programada con duración semestral).
Posteriormente, y después de una evaluación mediante cuestionario se realizará un Focus Group con los mentores y mentees para identificar áreas de mejora en el programa.
En base a los resultados obtenidos se definirá una versión mejorada, junto a una batería de herramientas actualizadas y un calendario para desarrollar el proceso a lo largo del año académico 2021-2022.
Los investigadores R2 y los mentores comparten la responsabilidad de asegurar relaciones de mentoría productivas y gratificantes. El compromiso por la excelencia de la USAL debe mantenerse, por ello, los mentores deben proporcionar una mentoría dedicada que apoye a los investigadores R2 a medida que estos desarrollan sus competencias como investigadores, docentes y futuros profesionales.
Por su parte, los mentees deben contar con la motivación que les garantice el máximo aprovechamiento de la experiencia, asumiendo el compromiso de implicarse en el programa, y tomando la responsabilidad de ser proactivos en la relación con su mentor. La relación de mentoría en el programa MentoR2 vendrá definida por los siguientes principios:
El éxito de una asociación de mentores depende de los compromisos mutuos entre mentor y mentee. Los compromisos por parte del mentee son los siguientes:
Proporcionaremos a los mentees un taller de preparación para la mentoría previamente al inicio de la fase 2 del programa, además de material de apoyo durante todo el proceso. Este material de apoyo se estará disponible en la sección de recursos a medida que avance el programa.
Los mentores desafían, motivan, inspiran y capacitan a sus mentees.
Los mentores capacitan a los investigadores para hacer cambios positivos en sus vidas. El papel del mentor es trabajar con los beneficiarios para identificar dónde necesitan mayor conocimiento y comprensión. Los mentores deben estar abiertos a compartir sus experiencias y conocimientos personales. Es a través de este intercambio que los investigadores desarrollan una mejor comprensión del mundo profesional y la capacidad de tomar decisiones informadas sobre las trayectorias profesionales y las estrategias post-estudio.
Una relación de mentoría beneficiosa y gratificante depende a menudo de la iniciativa del investigador postdoctoral de comprometerse con su mentor. Por ello requerimos que demuestren su compromiso e interés en el programa antes de emparejarlos con un mentor. Previamente al inicio de la fase de mentoría participarán en un taller de preparación donde discuten sus metas profesionales y se les pide que consideren temas para discutir con su mentor.
En general, se espera que los investigadores postdoctorales interesados:
A todos los nuevos mentores se les informará de las directrices y se les ofrecerá la oportunidad de participar en un taller opcional de entrenamiento profesional cara a cara al comienzo del programa. Además, durante el desarrollo de la fase de mentoría les proporcionaremos el material de apoyo necesario, que se estará disponible en la sección de recursos a medida que avance el programa.
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Se facilitará el acceso una vez se hayan seleccionado los mentores y mentees.
Investigación:
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OPI:
UCC+i: