Proyectos Europeos

La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI)https://opi.usal.es/, actúa como punto de contacto de la Universidad de Salamanca para diversos programas europeos, entre los que destacan los siguientes en el presente período financiero (2014-2020):

Horizonte 2020. Es el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea y cuenta con cerca de 80.000 millones de euros para financiar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación que demuestren un claro valor añadido europeo. Consta de tres pilares (Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales) y se completa con otras acciones del Centro Común de Investigación, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y acciones transversales dedicadas a acercar la ciencia a la sociedad.

Toda la información sobre las oportunidades de financiación en Horizonte 2020, incluyendo convocatorias abiertas y los correspondientes programas de trabajo, se encuentra en el Portal del Participante de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

La OPE ofrece asesoramiento en la elaboración de propuestas para todos los pilares de Horizonte 2020, incluyendo instrumentos satelitarios como las EIP (Asociaciones Europeas para la Innovación) y las JPI (Iniciativas de Programación Conjunta).

Erasmus+. Se trata del programa de la UE para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Aparte de las oportunidades de movilidad (de las que se ocupa el Servicio de Relaciones Internacionales), existe la posibilidad de presentar propuestas de proyectos para la Acción Clave 2 (KA2) con ayuda de la OPE. La KA2 se centra en la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y financia acciones que tengan un efecto duradero y positivo en las instituciones participantes, así como un impacto en las personas. La gestión de la mayoría de acciones está centralizada en la EACEA, la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural sita en Bruselas: Alianzas para el Conocimiento; Alianzas para las Competencias Sectoriales; Refuerzo de Capacidades en el Ámbito de la Juventud. Otro tipo de acciones, las Asociaciones Estratégicas, están descentralizadas en las Agencias Nacionales (en el caso de España, la OAPEE, el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos).

Puede acceder a información en español sobre el programa Erasmus+ en la página de la OAPEE.

Europa Creativa. El programa Europa Creativa subsume los anteriores programas CULTURA, MEDIA y MEDIA MUNDUS. El presupuesto de 1.460 millones de euros está destinado a financiar acciones en los sectores culturales y creativos, que contribuyen significativamente al crecimiento económico, el empleo, la innovación y la cohesión social. El objetivo último del programa consiste en salvaguardar y promover la diversidad cultural y lingüística y reforzar la competitividad de los sectores culturales y creativos. Algunas de las prioridades del programa en el presente período son el desarrollo y la captación de audiencias y el apoyo a los videojuegos independientes.

Más información sobre el programa Europa Creativa en la página de la EACEA.

EuropeAid. La Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, denominada EuropeAid, es la responsable de las políticas de desarrollo de la UE y el suministro de ayuda a través de programas y proyectos en todo el mundo. EuropeAid publicaconvocatorias específicas y licitaciones con las que quiere garantizar la calidad y la eficacia de la ayuda europea. Los principales ámbitos en los que ofrece asistencia son la buena gorbernanza, el desarrollo económico y humano, y la lucha contra problemas universales como el hambre y el agotamiento de los recursos naturales.

Las convocatorias y licitaciones de EuropeAid se pueden consultar en esta página.

Además, la OPE ofrece apoyo y asesoramiento, entre otros, para los siguientes programas:

  • Life+
  • Derechos, Igualdad y Ciudadanía
  • Justicia
  • Tercer Programa Salud

Contacto

Investigación:

AGI:

OTRI:

OPI:

  • +34 923 294 500 Ext. 1088, 6366, 1270
  • opi@usal.es
  • Edificio I+D+i, oficina 21.5 (C/ Espejo)

UCC+i: